Wednesday, June 8, 2016

Featured Scientist: Dr. Raul Laiz Carrion!

Dear reader, today we feature a guest post by Dr. Raul Laiz Carrion. Please scroll down for English. 
Raul and Lulu collect plankton

En esta campaña NF1602, somos muy afortunados de nuevamente contar con la participación del Investigador del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) el Dr. Raul Laiz-Carrión! Raul se ha convertido en un “clásico” de nuestro equipo de trabajo en las campañas de investigación del Mar Caribe, gracias a la estrecha colaboración que existe entre el IEO y el FORCES Lab del SEFSC-NOAA. 


Measuring fish before freezing them in Liquid Nitrogen
Esta fructífera colaboración entre las dos instituciones ha dado lugar a que actualmente se haya conseguido financiación de la Secretaria de Estado de Investigación,  Desarrollo e Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España para realizar el proyecto ECOLATUN (CTM2015-68473-R-MINECO/FEDER), titulado: “ECOLOGIA TROFICA COMPARATIVA DE LARVAS DE ATUN ROJO ATLANTICO (THUNNUS THYNNUS) DE LAS AREAS DE PUESTA DEL MEDTERRANEO-NO Y EL GOLFO DE MEXICO.”


El principal interés del Dr. Laiz-Carrión se centra en la ecología larvaria de 
especies de especial interés no solo desde el punto de vista económico sino fundamentalmente ecológico, como puede es el atún rojo. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en tratar de explicar la variabilidad en el crecimiento a través de las diferentes estrategias tróficas en estadios de temprana edad... “Pequeñas variaciones en el crecimiento pueden originar grandes cambios en la supervivencia larvaria y por consiguiente en el reclutamiento de la especie. 


PI Lamkin and PI Laiz-Carrion 
Tratamos de entender estas variaciones en el crecimiento no solo con la caracterización de los diferentes hábitats de puesta, sino también entendiendo la ecología trófica de la especie objeto de estudio y su interacción con otras especies que la acompañan y con las que puede compartir los recursos alimenticios a lo largo de la cadena trófica. Todo esto lo abordamos desde el punto de vista comparativo entre el Golfo de México y áreas adyacentes y las aguas del Mar Balear del Mediterráneo. Para abordar este proyecto tan ilusionante, es una verdadera suerte el poder contar con la participación y el apoyo de expertos de reconocido prestigio internacional de diferentes instituciones americanas (NOAA, Univ. of Miami/CIMAS, CUNY, WHOI), mexicanas (ECOSUR) y españolas (IEO).”

A brief summary in English:

Raul processes data from the Mini-Bongo net
During this research survey (NF1602) we are lucky to once again have the participation of Dr. Raul Laiz-Carrión, a researcher from the Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Raul has become a “classic” member of our team during our Gulf/Caribbean surveys as a result of the close-collaborations between his Lab at the IEO and the NOAA NMFS FORCES Lab. Our productive collaboration has proven effective as we recently awarded a proposal from the Research Ministry of Spain (Secretaria de Estado de Investigación,  Desarrollo e Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España) in a project titled: “Comparative trophic ecology of bluefin tuna (Thunnus thynnus) in spawning areas in the Northwest Mediterranean and the Gulf of Mexico.”


Raul’s research is focused on the larval ecology for species of interest (not just from a commercial emphasis, but mainly from an ecological context). In the last few years, Raul’s work has investigated the natural variability in growth by examining trophic strategies during the earliest larval stages. Recently we have compared the Balearic Sea (Mediterranean) with the Gulf of Mexico thanks to our multidisciplinary and international support from NOAA, UM/CIMAS, CUNY, WHOI, ECOSUR (Mexico), IEO (Spain).

No comments:

Post a Comment